miércoles, 23 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Cojeando un poco

No tenía pensado publicar nada hoy, pero me he enterado de que estamos en el Día mundial de la poesía, y hay una que llevaba un tiempo queriendo traer por aquí. También es casualidad, cuatro poesías en casi dos años, y en una semana publico dos. Cuando hace unos días hablaba del centenario del nacimiento de Celaya, os decía que este era un género visito muy raramente. Pero la mayoría de esas raras visitas se las hago a un mismo autor: Blas de Otero. Hace no mucho compré el último libro que habían publicado de su obra, Hojas de Madrid con La Galerna.

Cojeando un poco es la primera que aparece en el libro. No sé qué tiene. Mirándola fríamente no parece decir mucho, pero hay que me resulta conmovedor, de forma que las pocas veces que he abierto el libro, antes de buscar el marcador y seguir por donde lo había dejado, me detengo a leerla de nuevo.

En una clínica.
Recién operado en una clínica,
fumo, me peino, pienso
en nada.
Entran dos enfermeras. Una morena
y una rubia,
hijas del pueblo de Valladolid.
Fumo, me peino, pienso
en La Habana, con un barco violeta
alejándose hacia la Unión Soviética.
Son las once.
A las doce y cuarto,
vendrá el médico, me dará el alta, miraré
Madrid desde la ventana,
me despeinaré un poco,
colocaré la camisa, los libros, la colonia y las babuchas
en la jaba,
y saldré de la clínica silbando
y cojeando un poco.

Blas de Otero

sábado, 19 de marzo de 2011

Paternidad en una galaxia muy muy lejana

Sabiendo que el Día del Padre se celebra desde hace mucho tiempo, y en sitios muy muy lejanos, me ha venido a la cabeza que uno de mis personajes favoritos también es papá. Y como hace mucho que no aparece por aquí, me he puesto a investigar cómo fue la relación con su hijo. Y buscando, buscando...

Los primeros años estuvieron llenos de promesas y alegrías, viendo como el pequeño Luke intentaba imitar a Papá.


Pero poco a poco las nuevas responsabilidades le fueron dejando cada vez menos tiempo para pasar con su hijo. Su jefe estaba empezando a desarrollar un proyecto muy ambicioso y él, que se había convertido en su mano derecha, tuvo que dedicarle mucho tiempo desde el primer momento para lograr que saliera adelante.


viernes, 18 de marzo de 2011

La poesía es un arma cargada de futuro - Gabriel Celaya

No soy aficionado a la poesía. El número de autores de los que me he sentado alguna vez a leer  un libro de poemas (posiblemente sin terminarlo) debe andar por la media docena. Pero entre estos pocos un puesto destacado lo ocupa Gabriel Celaya. Así que hoy, que se cumplen los cien años de su nacimiento, quiero compartir con vosotros una de sus poesías más conocidas, publicada hace 56 años pero que aún conserva su mensaje intacto.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

Gabriel Celaya

Conocí a Celaya gracias al gran Paco Ibañez.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Te vas?

La semana pasada descubrí el blog Ideas y Palomitas, dedicado al cine y cortometraje. Un breve vistazo al índice de cortos publicados bastó para incluirlo en mi lista de favoritos. Pero por si eso no fuera suficiente, nada más entrar me encontré con el estupendo corto que os traigo hoy.

¿Te vas? (2010), de Cristina Molino es una triste historia de amor... pero no quiero contaros nada más, mejor lo descubrís vosotros, no os vais a arrepentir.


Blog del cortometraje.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El cortador de bambú - Tradicional japonés

Un anciano cortador de bambú, de nombre Taketori no Okina (el anciano que cosecha bambú),  se dirigía como cada día a recolectar los tallos con los que se ganaba la vida. Pero esa mañana iba a ser distinta a las demás: al caminar por el bosque encontró frente sí un tallo de bambú que brillaba misteriosamente. Con mucha precaución procedió a cortarlo, para descubrir en su interior un hermoso bebé del tamaño de su pulgar.

Cuando se recuperó de su sorpresa, Taketori acunó a la pequeña con cuidado entre sus manos y la llevó a su casa. Su esposa y él tomaron la aparición de la niña como una bendición, y decidieron cuidarla como la hija que nunca habían tenido, llamádola Kaguya-hime (radiante princesa de la noche).

Taketori no Okina lleva a Kaguya-hime a su casa. Dibujo de Tosa Horomichi (1650).
Fuente Wikipedia Commons.

Tras ese día, cada vez que Taketori no Okina salía a cortar bambú, dentro de cada tallo encontraba pequeñas nueces de oro. Pronto se hizo rico, mientras Kaguya crecía hasta convertirse en una mujer extraordinariamente hermosa. Aunque el anciano intentó mantenerla aislada del mundo exterior, no pudo evitar que se extendiera la noticia de su belleza.

lunes, 14 de marzo de 2011

Juegos de (no tan) niños

Los senos y los trenecitos eléctricos están hechos para los niños pero son los hombres los que juegan con ellos. 
Jean Cazalet 

La frase, junto a otras sobre el mismo tema, la encontré en una entrada de Los dinosaurios también tienen blog.

sábado, 12 de marzo de 2011

Retratos de Mark Seliger

Mark Seliger (1959), es un fotógrafo estadounidense famoso por sus retratos. Entre 1992 y 2002 trabajó en la revista Rolling Stone, siendo el responsable de más de 100 portadas. Fotografías suyas también han ilustrado portadas de revistas como GQ o Vanity Fair. Seliger ha retratado a muchas de las grandes figuras del cine y la música y dirigido vídeos musicales.

Las imágenes de esta entrada junto con algunas más podéis verlas aquí. Y si queréis echar un vistazo al resto de su extensa carrera, podéis visitar su página web, o las entradas que le han dedicado en 401 Projects o dentro de la Master Series de PDN.

David Bowie

jueves, 10 de marzo de 2011

Mis favoritos del IX Notodofilmfest (2)


Hace un par de semanas publiqué una entrada con los cinco cortos a los que había dado mi voto en la IX Edición del Jameson Notodofilmfest. Hoy os traigo cinco más que se quedaron en el tintero. No son listas de los mejores cortos ni quinielas de ganadores (entre otras cosas pocos son los que aparecen en la lista de nominados a los premios); solo cortos que me han gustado o me han arrancado una sonrisa al verlos.

1. 10 segundos, de Germán Esteva: Abrimos boca con el único corto dramático de la selección. Y digo bien, selección, concretamente la selección Argentina en ese famoso partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986. Dos hermanos nos cuentan su historia alrededor del mítico gol de Maradona.


lunes, 7 de marzo de 2011

Un cierto cambio de tono

El tono de la Prensa durante los veinte días que median entre el desembarco del Emperador [Napoleón, al comienzo de los Cien Días] y su llegada a París refleja los movimientos de la opinión: "El demonio se ha escapado de su destierro... El fantasma corso ha desembarcado en Cannes... El tigre ha sido visto en Gap. Han sido enviadas a su encuentro tropas que le harán perecer como un miserable aventurero en las montañas... El monstruo ha podido llegar a Grenoble gracias a una traición... El usurpador ha tenido la audacia de aproximarse a sesenta horas de la capital... Bonaparte llega a pasos de gigante, pero nunca entrará en París... Napoleón estará mañana a las puertas de la ciudad... Su Majestad se encuentra en Fontainebleau".

Emil Ludwig, Napoleón, IV, 16.

Otra perla más que nos regala Adolfo Bioy Casares en De jardines ajenos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Molly - The Dark Inker


Podéis ver más trabajos de The Dark Inker en su web o su página de CGHUB. Lo descubrí gracias a Oculoid.

Actualización: Gracias a una entrada de Cool Vive descubro que The Dark Inker es el pseudónimo del ilustrador británico Steve Sampson.

martes, 1 de marzo de 2011

A través de los ojos de Robert B. Haas

Robert B. Haas ha recorrido medio mundo tomando fotos aéreas. Algunas de ellas han aparecido publicadas en los tres libros Through the Eyes of the... publicados por National Geographic, donde aparecen las siguiente imágenes. Hay más en esta página de Facebook dedicada a su trabajo, de donde he sacado los pies de foto.

Through the Eyes of the Gods - An Aerial Vision of Africa (2005)

SALINAS MAKGADIKGADI, BOTSWANA
Manada de cebras con un ñú.

sábado, 26 de febrero de 2011

Miradas que...

Mi hija de un año acaba de echarme su mirada de "me caes bien, no me gustan esas familiaridades que te tomas con MI madre".

jueves, 24 de febrero de 2011

Mis favoritos del IX Notodofilmfest


Como os comenté hace un par de jueves, llevo una temporada que todo el tiempo que dedico habitualmente en ver cortos (y mucho del reservado a las series), se lo han tragado los finalistas de la IX Edición del Jameson Notodofilmfest. Para el que no lo conozca, es un certamen on line para cortometrajes que no superen los tres minutos y medio.

Aunque he visto piezas que me han gustado bastante, ahora mismo no sabría deciros si repetiré en la siguiente edición. El número de finalistas, 114, es demasiado grande y, aunque no lleguemos a los extremos de la Ley de Sturgeon, hay demasiados cortometrajes que no sé cómo han logrado pasar el corte, algunos francamente horrorosos.

En cualquier caso, aquí estoy yo para ahorraros tener que purgar el trigo de la paja y, aunque para gustos colores, a continuación os traigo los cinco cortos que se han llevado mi voto en la edición de este año.

1. Not again, de David Galán Galindo. Creo que fue el primer finalista que vi, y el culpable de que siguiera con el resto. Galán recrea de manera original y divertida un tema clásico de la ciencia ficción.


martes, 22 de febrero de 2011

Los caballeros de la noche

De comisario de frutos del país, para castigarlo por haberse metido en alguna revolución, al señor Acevedo, abuelo de Borges, lo bajaron a comisario de policía; por eso le tocó actuar en el asunto de Los caballeros de la noche, que en los cementerios robaban cadáveres para pedir rescate por su restitución. Casi todos los miembros de la banda eran españoles y turcos recién venidos, muy ignorantes. En cambio, inteligente debió de ser el jefe que los apalabró, porque aunque entre todos no eran más de catorce, dio a cada uno un número de identificación altísimo, once mil y pico, doce mil y pico, de modo que los miembros creían pertenecer a una sociedad innumerable, poderosa y que por estas mismas razones gozaba poco menos que de impunidad. Cuando se vieron reunidos en la comisaría y se les dijo que ahí estaban todos, que no había más, no podían creerlo.

Lo cuenta Adolfo Bioy Casares en De jardines ajenos.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es? (3)

¿Qué pensáis que esconde en esta foto ligeramente pixelada?


La solución el viernes. en los comentarios.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los cortos de los Goya: Una caja de botones y La bruxa

Qué queréis que os diga: han sido semanas pensando el próximo jueves tengo que hacer una entrada con los cortos cadidatos a los Goya. Pero por una cosa o por otra no encontraba el momento de terminar de verlos. Hasta que, como no podía ser de otra forma, se me echó la gala encima. Podía haber dicho que estaba esperando a saber quienes eran los ganadores, que como dice mi santa uno de mis problemas es que a veces me pierde la sinceridad y la forma de decir las cosas. Pero, reconozcámoslo, es que no tenía hechos los deberes.

Sólo he visto los de ficción y animación (salvo uno); a pesar de lo que me gustan los cortos, los documentales en este formato no me resultan atrativos (y ya me cuesta a veces encontrar el tiempo para ver los otros). He incluido los vídeos de los ganadores, al resto podéis acceder pinchando en el nombre del corto.

Ficción:
  • Adiós papá, adiós mamá (2010), de Luis Soravilla: ¿Qué sucede cuando el niño crece y empieza a necesitar su espacio? La única comedia en una edición bastante dramática. Simpático. Me han gustado mucho las interpretaciones de los padres.
  • El orden de las cosas (2010), de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda: A su favor que se aproxima al tema de la violencia en la pareja desde una perspectiva original. En su contra que a pesar de ello es un tema que se ha tratado mucho últimamente y acaba haciéndose largo.
  • Zumo de limón (2010), de Jorge Muriel: Mi favorito. Vejez y soledad con una gran actuación de Sélica Torcal.
  • Una caja de botones (2010), de Maria Reyes Arias González: El ganador de esta edición de los Goya al mejor corto de ficción. Un corto muy apropiado para estos tiempos de crisis. Una mirada a esas familias que tienen que vivir con lo justo a través de los ojos de una niña. Me ha gustado mucho la actuación de Antonio de la Torre como el padre, aunque el corto me ha parecido sensiblero a ratos.





Animación: Al falta de ver Exlibris, yo este año hubiera dejado el premio desierto, más aún después del listón tan alto que dejaron el año pasado Alma y La dama y la Muerte.
  • Exlibris (2009), de María Trénor: Sólo he encontrado el trailer, que podéis ver pinchando en el nombre.
  • La torre del tiempo (2010), de José Luis Quirós: Aventuras fantásticas con pinta de introducción de un videojuego. Personajes  inexpresivos y un guión que suena a ya visto.
  • Vicenta (2010), de Sam: La animación más trabajada de las tres, pero se hace un poco largo y está lastrado, sobre todo, por unas voces muy monótonas (incluyendo a Santiago Segura como el marido) que contribuyen a que el corto ande falto de ritmo.
  • La bruxa (2010), de Pedro Solís: El ganador al mejor corto de animación es un corto simpático, pero poco más. No está mal, pero me parece poca cosa para ser el mejor corto español del año.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La única hazaña

Un soberano que se aburría pidió que le buscaran a alguien capaz de una hazaña que sólo él pudiera llevar a cabo.

Sus emisarios buscaron mucho tiempo antes de encontrar a un hombre que podía lanzar un hilo y, a distancia, hacerlo pasar por el ojo de un aguja. Se trataba de una proeza inimaginable que el hombre realizó varias veces en presencia del soberano y de toda la corte.

El rey le dijo a su primer ministro que se le dieran a aquel hombre cien monedas de oro y cien bastonazos.

-¿Por qué cien bastonazos? -preguntó el hombre.

-Las cien monedas de oro recompensan tu hazaña -le dijo el rey- porque, en efecto, nadie en el mundo puede imitarte. Los cien bastonazos que vas a recibir son el castigo por haber perdido tanto tiempo en semejante tontería.

FIN

Lo cuenta Jean-Claude Carriére en El segundo círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero.

lunes, 14 de febrero de 2011

Criando malvas, la muerte en tonos pastel

Anoche puse la tele (para encender el disco duro, no penséis mal), y me encontré de frente con Olive Snook, la pizpireta camarera de The Pie Hole. Para aquellos a los que todo esto os suene a chino, os diré que estoy hablando de Criando malvas (Pushing Daisies), una serie estadounidense que estuvo en el aire durante dos temporadas entre 2007 y 2009.

Criando malvas parte de una premisa muy original (y aquí os voy a reventar la mitad del primer capítulo): su protagonista, Ned, es capaz de devolverle la vida a los muertos sólo con tocarlos. Pero si una vez revividos los toca de nuevo vuelven a fallecer, esa vez para siempre. Un poder que debe utilizarse con cuidado, porque si pasa un minuto sin volver a tocar al resucitado, la muerte se lleva a otra persona en su lugar. El único en conocer su secreto es un detective al que ayuda en sus casos permitiendo que interrogue a las víctimas de asesinato. Durante un minuto, claro.

Todo se complica cuando en una de sus investigaciones descubre el cadáver del amor de su infancia. Ned no puede evitar revivirla, y ambos se enamoran de nuevo. Pero es difícil mantener una relación cuando el más leve roce puede llevar a tu amor a criar malvas.

Cuando mi amiga (y gran seriéfila) Isa me la recomendó le expresé mis dudas de que con un comienzo tan fuerte como ese la serie aguantara más allá del piloto. Pero le di un voto de confianza y me lancé a verla. Y me encontré con una serie divertida, tierna, que mezclaba romanticismo y humor negro, humor y misterio, con una estupenda ambientación con cierto aire retro y tonos pastel (amén de muchos pasteles).

La primera temporada se redujo a nueve capítulos de los veintidós previstos debido a la huelga de guionistas de 2007. Nueve episodios en los que uno se va encariñando con los personajes y le hacen tener ganas de continuar con la segunda.

Desgraciadamente la serie naufraga en su segunda temporada. Intentando no quedarse estancados, los guionistas recurren a nuevas tramas al tiempo que dan más peso a algunos personajes secundarios. Pero la serie se apoya demasiado en la relación entre pareja protagonista y en una situación que no aguanta más estirones. Las tramas se vuelven repetitivas y las historias que deberían servir para dar una cierta continuidad aparecen y desaparecen sin ton ni son, confundiendo al espectador que no sabe hacia dónde se dirige la serie.

A pesar de todo, Criando malvas es una serie original y entretenida que merece la pena ver, aunque sólo sean sus primeros capítulos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Malos tiempos

Me acuerdo de cuando ser pobre era algo muy especializado. Ahora está al alcance de todos...

Leído en Cerebus: Alta sociedad, de Dave Sim.

viernes, 11 de febrero de 2011

Fotos de Vincent Chung

La única información que he encontrado sobre Vincent Chung es que es de, o reside en, Yakarta, Indonesia. Encontré la imagen que aparece en primer lugar stumbleando y no pude evitar buscar más trabajos suyos. Las fotos que aparecen a continuación son las de su página en 1x.com, donde añade un breve comentario explicando algunas de ellas.

Innocence

jueves, 10 de febrero de 2011

"Los jueves, corto" especial rupturas: Por ser como eres, Lo que tú quieras oír y Verte feliz

Se acerca San Valentín: el amor está en el aire y los escaparates de las tiendas on-line se llenan de corazones rojos. Uno podría pensar en poner un corto romántico para sumarse al espíritu de los días, sólo para darse cuenta de lo difícil que es encontrar un buen cortometraje que narre una historia de amor bonita (de las que acaban bien, para que nos entendamos). No digo que no las haya, sino que no es un género que se cultive mucho, a años luz del peso de sus equivalentes en largometrajes.

Será porque el desarrollo habitual de estas historias (chico conoce chica - chico se enamora de chica - chica pasa de chico - chico conquista a chica - chico hace una gilipollez y pierde a chica - chico recupera a chica - FIN) requiere más tiempo del que puede dedicarle un cortometraje; será porque en los cortos se busca contar historias distintas; o tal vez porque el director de cortometraje medio no empieza a tener éxito con las chicas hasta que no da su salto al largometraje, el caso es que en el tiempo que llevo dedicado al visionado de cortos he encontrado muchas más piezas centradas en separaciones que finales felices.

Sin embargo no penséis que una separación siempre es algo deprimente. A veces puede servir para encontrarnos a nosotros mismos o como nuevo comienzo. Pero no quiero adelantaros nada, mejor lo veis vosotros mismos.

Hoy os traigo tres piezas más una recomendación. Empezamos con Por ser como eres (¿2010?), de Álvaro Fernández Armero, cuyo primer trabajo, El columpio, apareció por aquí hace unos meses. El de hoy es uno de los cortometrajes del jurado de la IX Edición del Festival de Cortometrajes Jameson Notodofilmfest. Por cierto, que últimamente todo el tiempo que dedico a los cortos lo estoy empleando en ver los finalistas, así que no os extrañéis si en las próximas semanas caen algunos de ellos.


martes, 8 de febrero de 2011

Elevada discusión

¡¡¡¡Nooooooooooo!!!!

Puesta entre la espada y la pared, mi hija de un año recurre a todo el poder de su oratoria en un intento de desmontar mi argumentación.

lunes, 7 de febrero de 2011

El sol, la luna y las estrellas - Leyenda de Madagascar

Zanahary ("el Creador" en la religión popular malgache) tenía tres hijos, que eran Ramasoandro ("sol"), Ravolana ("luna") y Rahona ("nubes"). Cuando se hicieron mayores de edad, Zanahary les dio a cada uno su parte de herencia. Y les dijo:

- Ramasoandro, eres el primogénito: te daré doce cebúes. Ravolana, mi hija preferida: te daré siete cebúes. Y para ti, mi hijo menor: tendrás derecho a un cebú. Cuidad de vuestra herencia, porque yo no estaré vivo eternamente, y tenéis que aprender a cuidar de vosotros mismos desde ahora.

Así que los tres cogieron sus cebúes y volvieron a su casa. Los años pasaron. Un día, Zanahary cayó enfermo y el mpimasy ("brujo adivino", "curandero") le dijo que su único remedio era la sangre de un cebú. Zanahary llamó a su consejero y envió a un mensajero a buscar un cebú a casa de Ramasoandro. Zanahary dijo:

- Ramasoandro tiene muchos cebúes; seguro que no le pasaría nada si me diera uno para salvarme la vida. Vete a casa de Ramasoandro y dile que necesito un cebú.

El mensajero se fue, pero cuando le hizo saber la razón de su visita a Ramasoandro, éste le contestó:

- Lo siento, pero no puedo darte ninguno de mis cebúes. ¿Por qué mi padre ha pensado enseguida en que yo podría dártelo, si somos tres hermanos? Vete a ver a mi hermana, ella te lo dará.

Y el mensajero se fue a casa de Ravolana. Pero ésta le dijo:

- Mi hermano mayor tiene más cebúes que yo, porque nuestro padre le ha dado más. No puedo darte ninguno porque, como ves, tengo muchos hijos (se refiere a las estrellas). Así que, cuando me muera, quiero que tengan por lo menos un cebú cada uno. ¿Por qué no te vas a casa de Rahona? Estoy segura de que te lo concederá.

Entonces, el mensajero se fue a casa de Rahona, y le contó que su padre estaba enfermo, y que su único remedio era la sangre de un cebú. Ni siquiera tuvo tiempo para pedirle un cebú, porque Rahona inmediatamente le dijo:

- ¿Cuál es el problema? Ahora mismo te daré un cebú. Te acompañaré al palacio de mi padre y llevaremos el cebú con nosotros. No quiero que mi padre se muera.

Cuando llegaron al palacio de Zanahary, el mpimasy preparó el remedio, y el enfermo se curó. Entonces, Zanahary llamó a sus hijos y les dijo:

- Escúchame, Ramasoandro. Puse toda mi esperanza en ti cuando te di los doce cebúes; sin embargo, me has decepcionado profundamente. Has dado pruebas de egoísmo, y ésa no es una buena actitud. Ravolana, tú has dado pruebas de que eres una chica buena porque has pensado en el futuro de tus hijos, pero también has olvidado que soy tu padre y que me estaba muriendo. Rahona, me alegro de ver que no me has guardado rencor por haberte dado un solo cebú. A pesar de eso, has acudido a verme, y tu generosidad me ha salvado la vida. Así que, a partir de ahora, vosotros dos, Ramasoandro y Ravolana, tendréis que acatar y mostrar profundo respecto ante vuestro hermano menor, porque es un ser generoso y os ha superado en todo. Ramasoandro: brillarás sólo de día; Ravolana: brillarás sólo de noche con tus hijos. Pero cuando pase Rahona, os ocultará y no podréis brillar. Por más que brilléis, no podréis mostrar ninguna luz cuando vuestro hermano menor pase ante vosotros.

Por eso, el sol brilla sólo de día y la luna brilla sólo de noche; pero ninguno puede lucir cuando las nubes pasan por el cielo, puesto que ésa fue la voluntad de Zanahary.


FIN

La leyenda aparece recopilada en Mitos y leyendas de Madascar de Harinirinjahana Rabarijaona. La conocí gracias al mapa de esa gran idea que fue La vuelta al mundo en 80 cuentos

sábado, 5 de febrero de 2011

Que la Seguridad Social esté contigo

Acabo de hacerme unos análisis, y mi médico dice que tengo el colesterol alto y los midiclorianos muy bajos. Y cuando le he dicho que intentaría ir a un gimnasio el enano arrugado ese me ha respondido "Hazlo o no hazlo, pero no lo intentes".

viernes, 4 de febrero de 2011

Girl with the Two Tone Hair - The Madelaine Cays

Una canción pegadiza envuelta en un original vídeo, ¿algo más para este pre-finde?


El vídeo es una producción de  Davy McGuire (cuya web merece un vistazo) y Kristin McGuire, autores también del hermoso proyecto The Ice Book.

Podéis escuchar más música de The Magdelaine Cays en su página de Myspace.

El vídeo lo conocí gracias a El viaje del Monstruo.

jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy x ti, mañana x mí

Armando recibe una noche la ayuda de un desconocido, Diego, al que espera no volver a ver. Pero parace que Diego tiene otra forma de ver las cosas...

Así empieza Hoy x ti, mañana x mí (2002), dirigido por Fran Torres y protagonizado por dos habituales secundarios televisivos, Fernando Cayo y Roger Pera. El corto fue nominado a los Goya en 2003.

martes, 1 de febrero de 2011

El Premio Guzman

En diciembre de 1900, un comité francés ofreció 100.000 francos a la primera persona en establecer contacto con seres inteligentes en otro planeta.

Marte fue descartado por ser demasiado fácil.

Mars Hubble

El texto anterior está tomado del blog Futility Closet, y fue mi primera noticia sobre el Premio Guzman. Tras una búsqueda rápida en Google, descubrí que según mires en un sitio o en otro, el año varía entre 1900 y 1891, que el premio debe su nombre a su patrocinadora Clara Gouget Guzman, en honor de su hijo Pierre, que Nikola Tesla llegó a reclamarlo en función de "sus descubrimientos relacionados con la transmisión interestelar de energía" y que fue otorgado a la tripulación del Apolo XI en 1969.

lunes, 31 de enero de 2011

Not since... Toy Story 3 camino de los Oscars

For Your Consideration es una fórmula usada en EEUU en anuncios destinados los votantes de premios de la industria del entretenimiento como, por ejemplo, los Oscars. Con la vista puesta en la candidatura de Toy Story 3, Disney está publicando una serie de carteles encabezados con la frase Not since... seguida del nombre de una película ganadora de la estatuilla.

A continuación os pongo mis favoritos, los correspondientes a El Padrino II, Shakespeare in Love, Sonrisas y lágrimas, American Beauty y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. De momento hay publicados dieciséis, quince de ellos los podéis ver en Los Oscar 2011 (que fue donde yo los conocí), y el último y más reciente en The Pixar Blog


sábado, 29 de enero de 2011

Proyecto Space Planes

Estupenda la idea de The Viral Factory para publicitar la resistencia de las tarjetas SD de Samsung: lanzar 200 aviones de papel desde la estratosfera, cada uno llevando una tarjeta SD. Las tarjetas llevan cada una un mensaje para aquel que las encuentre con objeto de probar la fortaleza del producto. En la página del proyecto hay un mapa con los lugares donde se ha avisado de una recogida. Aunque el globo se lanzó en Alemania, hay avisos de personas que dicen haber encontrado los aviones en California o Sudáfrica.


Aquí tenéis un vídeo mostrando el lanzamiento de los aviones:


Vía Peta Pixel.

viernes, 28 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

100 cortos - Your secret

Pues sí, quien lo iba a decir, con el de hoy ya son 100 cortos publicados en el blog.

Cuando hace más de un año empecé con todo esto, me planteé mantener algunas secciones fijas: los jueves, un corto, los viernes o sábado algo de humor, los lunes música... Pero al final lo único que aguantó fueron los cortos. Desde entonces, y descontando los periodos de vacaciones en los que dejaba de publicar, todos los jueves sin falta (bueno, salvo un jueves que creía que era miércoles y acabó siendo el viernes, o algo así) han aparecido en el blog uno o dos cortometrajes hasta llegar hoy al número cien.

Volviendo la vista atrás me gustaría saber cuáles son vuestros favoritos. No importa si sólo has visto uno o dos, si te ha gustado alguno coméntamelo.

Pero hoy no deja de ser jueves, y como todos los jueves... 

El corto de esta semana lo descubrí en Fubiz, y me gustó mucho una frase del resumen que aparece en la página del vídeo en Vimeo: this short movie evokes a complicity between the spectator and the narrator. Esa complicidad que me gustaría evocar en vosotros que leéis esto regularmente o de higos a brevas, los que habéis aguantado uno, cinco o cien cortometrajes a lo largo de este año y medio.

Your secret (2010), de Jean-Sebastien Monzani, no cuenta una historia; es un diálogo entre el autor y el espectador a través de pequeñas notas. En palabras del autor: something cheerful, something mysterious, something simple, something that hopefully maybe brightens your day.



Actualización: He estado curioseando en las estadísticas del blog, y el más visto de estos 100 cortos es, a gran distancia de los demás, Validation, seguido de Leave Me y de Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello.

martes, 25 de enero de 2011

Mi abuelo y los tanques

Mi abuelo (...) era hipnotizador y trabajaba en circos pequeños y toda la ciudad veía en su hipnotismo el deseo de hacer el vago toda la vida. Pero cuando los alemanes cruzaron en marzo nuestra frontera para ocupar todo el país y avanzaban dirección a Praga, el único que fue hacia ellos fue nuestro abuelo, únicamente nuestro abuelo fue a hacerles frente a los alemanes como hipnotizador, a detener los tanques que avanzaban con la fuerza del pensamiento. Así que el abuelo iba por la carretera con los ojos fijos en el primer tanque, que dirigía la vanguardia de aquellos ejércitos motorizados. Y encima de aquel tanque estaba metido hasta la cintura un soldado del Reich, en la cabeza llevaba un birrete negro con la calavera y las tibias cruzadas, y mi abuelo seguía de frente hacia ese tanque y llevaba los brazos estirados y con los ojos les infundía a los alemanes la idea, dad la vuelta y regresad... y de verdad, el primer tanque se detuvo, todo el ejército se quedó quieto, el abuelo tocó aquel tanque con los dedos y siguió emitiendo la misma idea... dad la vuelta y regresad, dad la vuelta y regresad, dad la vuelta... y después un teniente hizo una señal con un banderín y el tanque se puso en marcha, pero el abuelo no se movió y el tanque lo atropelló, le arrancó la cabeza, y ya no hubo nada que le cerrara el camino al ejército del Reich.

Frangmento de Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal.

lunes, 24 de enero de 2011

Extras

A cuenta de la polvareda levantada por los chistes de Ricky Gervais en la gala de los Globos de Oro, me he acordado de esta serie que protagonizaba el cómico británico. Coproducida por la BBC y HBO cuenta con dos temporadas de seis episodios cada una más un especial.


Extras es la historia de dos... pues eso, de dos extras que van dando tumbos de producción en producción sin conseguir nunca más que aparecer de simples figurantes. Maggie (Ashley Jensen) es una chica un poco simple que, aunque no está contenta de la vida que lleva, tampoco le pide mucho más. En el otro extremo está su amigo Andy (Ricky Gervais); un perdedor que se decidió tarde por la interpretación, pero que está convencido de su valía. Andy quiere ser actor, y el su primer objetivo, e hilo conductor de la primera temporda, es conseguir un papel con frase. Esto da lugar a algunos de los mejores momentos cómicos de la serie, siempre y cuando seas capaz de aguantar la vergüenza ajena ante un Gervais que no duda en hacer la pelota o humillarse hasta el ridículo ante directores, estrellas o cualquiera que piense que pueda ayudarle.

Pero el principal gancho de la serie son los actores invitados. En cada episodio aparece un famoso que se interpreta a sí mismo. O, mejor dicho, a una versión exagerada de sí mismo. Por ejemplo, en el primer episodio vemos a  un Ben Stiller convertido en una caricatura de divo con grandes humos que quiere ganar prestigio dirigiendo su primera película. Y en la lista aparecen también una Kate Winslet dando consejos sobre sexo telefónico, un Orlando Bloom al que Maggie hace dudar de su encanto o un Daniel Radcliffe desesperado por demostrar que ya no es un niño.

Las estrellas invitadas son al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la serie. Mientras que a veces son capaces de regalarnos grandes momentos cómicos (mi favorito cuando Sir Ian McKellen explica a Gervais su método para interpretar a Gandalf en El Señor de los Anillos), cuando el invitado es un personaje local el interés del capítulo decae bastante.


viernes, 21 de enero de 2011

Sin circuitos impresos

Hay que ver cómo ha cambiado el cuento. Parece que una de las ventajas de este televisor Zenith, anunciado en el Selecciones Reader's Digest de Abril de 1967, es que no tiene circuitos impresos. Si es que estas tecnologías nuevas seguro que no traen nada bueno.


"Zenith no tiene circuitos impresos.
El chasis de todo televisor Zenith está fabricado a mano; todas las conexiones alambradas y soldadas a mano.
Mayor seguridad de funcionamiento... menos reparaciones... y una imagen más nítida -año tras año.
Ya que usted compra, compre lo mejor: un televisor Zenith!"

jueves, 20 de enero de 2011

Turno de noche + Media vida

Seguimos con esta nueva costumbre de programar sesiones dobles de vez en cuando; esta semana con ficción nacional. Empezamos con un poco de terror con Turno de noche (2009) de Víctor Palacios. Un guarda de seguridad se prepara para lo que parece una noche tranquila cuando...


Y después Media vida (2006) del colectivo Delacrew. Realizado en tan sólo 72 horas (que incluyen la creación del guión, el rodaje, la edición y la postproducción), cuenta la agobiante realidad de un hombre que se ve obligado a volver a vivir ciertas situaciones por segunda vez.


martes, 18 de enero de 2011

La niña de Pavlov

Durante un tiempo hemos tenido que medicar a mi hija de un año usando un inhalador. Como no dejaba de llorar y revolverse, mientras duraba el tratamiento le poníamos algún dibujo animado para distraerla. Ahora, cada vez que nos acercamos con la mascarilla señala a la tele sonriendo y dice "¡¡Oyooó!!" (Pocoyó en su lengua).

lunes, 17 de enero de 2011

200 países, 200 años, 4 minutos

Para quitarse el sombrero esta infografía que muestra la evolución de la renta per cápita y la esperanza de vida  por país en los últimos doscientos años. El vídeo forma parte del documental de la BBC The Joy of Stats, presentado por Hans Rosling. En la página de Gapminder podéis acceder también a una versión del gráfico que permite desplazarse por los años y saber a qué país corresponde cada disco.

viernes, 14 de enero de 2011

Sherlock

¿Cómo actuaría el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle si viviera hoy en día? A esta premisa intenta responder Sherlock, una miniserie de tres episodios de hora y media de la BBC.


El primer episodio nos presenta a John Watson, antiguo médico del ejército, luchando contra las secuelas de su paso por Afganistán. Intentando volver a la vida normal Watson cruza su camino con Sherlock Holmes, la más grande mente deductiva de la historia. Sin quererlo acaba siendo arrastrado por el torbellino que levanta el investigador a su paso y participando en la investigación de sus casos.

Desde mi punto de vista, es precisamente en la interacción entre estos dos personajes.donde recae el mayor interés de la serie. Watson, un hombre normal, aunque curtido por su paso por el ejército, frente a un Holmes que no sabe ver más allá de su genialidad, una mente entregada al más difícil todavía. Compone Martin Freeman un Dr. Watson simpático y natural, aunque su principal papel en la serie parezca el de hacer de sparring dialéctico del detective

Los guionistas han mantenido a muchos de los personajes que rodeaban al detective en los libros de Conan Doyle: la sr. Hudson, el inspector Lestrade, Mycroff Holmes y, por supuesto, el genio maligno Moriarty. También han adaptado (dulcificando algunas) las manías de Holmes y, por supuesto, han mantenido sus geniales deducciones.

Aquí es donde los creadores de la serie han tenido uno de sus grandes aciertos. Nunca he sido seguidor de Sherlock Holmes (ni, en general, de cualquier otro detective literario); esos grandes finales donde el investigador resuelve el caso a partir de detalles insignificantes siempre me han parecido forzados. Ante esto los guionistas parecen haber pensado: si no lo podemos hacer creíble, al menos hagámoslo espectacular. Las deducciones de Sherlock son tan retorcidas que superan todo lo posible para entrar en el puro espectáculo. Esto es especialmente acusado en el primer episodio, sin duda el mejor de los tres, donde un Holmes desbocado nos muestra cómo componer una historia a partir de... Bueno, no quiero reventároslo, mejor lo veis vosotros.

En resumen, una serie entretenida, con algún momento muy divertido. Lástima que no sea capaz de mantener el nivel del primer episodio y los dos siguientes (especialmente el segundo), se vuelvan confusos a ratos, con momentos en que el ritmo baja demasiado.

Y, para terminar, un comentario dirigido sólo a los que hayáis visto ya el primer episodio después del Sigue leyendo.

jueves, 13 de enero de 2011

Gracias

No podemos decir que Jorge Dorado sea un recién llegado al mundo del cortometraje. Desde 1999 ha dirigido siete cortos y participado como asistente de dirección en otros tantos (entre los que se encuentra La primera vez, que ya apareció por esta sección hace un tiempo). El último que ha estrenado hasta al momento es el sobresaliente Gracias (2009), reciente ganador del Festival Iberioamericano de Cortometrajes ABC, premio que debe en buena parte al excelente trabajo de Luis Callejo, que le valió el premio al mejor actor en el mismo certamen.

Gracias comienza con un encuentro casual entre dos extraños en la cinta de equipajes de un aeropuerto cualquiera: un cruce de miradas, un principio de conversación y...


Podéis verlo sin subtítulos en inglés aquí. Era mi primera opción, pero el código para incluirlo en el blog no va bien.

miércoles, 12 de enero de 2011

La historia secreta de la Obsolescencia Programada

Durante un tiempo, cada vez que alguien de mi alrededor se quejaba de que se le había estropeado cualquier aparato (coche, ordenador, mp3...) sin motivo aparente, yo solía repetir que eso era por una cápsula de ácido que los fabricantes (o talleres) ponen dentro. El ácido desgasta poco a poco la cápsula hasta que se rompe y hay que llevarlo a reparar o comprarse uno nuevo.

Ayer descubrí que siempre había tenido razón (cosa que nunca había dudado, la verdad), aunque mi cápsula de ácido toma la forma de una serie de estrategias más sutiles que reciben el nombre genérico de Obsolescencia Programada. El que me abrió los ojos fue el documental Comprar, tirar, comprar, emitido este domingo en La 2 y que durante dos semanas estará disponible en la página web de RTVE.

En el documental podréis oír hablar de Phobeus, el cártel que reunió a todos los fabricantes de bombillas e hizo que pasaran de durar 2500 a solo 1000 horas, saber como Dupont pidió a sus químicos que cambiaran la fórmula del material para fabricar sus medias, ya que las originales de nylon duraban demasiado, y en general ver como la obsolescencia programada se ha convertido en uno de los motores que mantiene en marcha nuestra sociedad de consumo. Una sociedad en que la que los fabricantes diseñan sus artículos para no durar, para que no pare nunca el ritmo de las ventas.

Y no nos engañemos, el planeta no puede soportar un sistema basado en crecimiento ininterrumpido. Los recursos se acaban, y el continuo reponer de bienes de consumo general ingentes cantidades de desechos que acaban en vertederos de países del Tercer Mundo. Allí nuestra basura se acumula mientras jóvenes sin protección rebuscan entre toneladas de bienes de consumo para encontrar metal que vender.

Os dejo con un avance del documental invitándoos a que os paséis a verlo en su totalidad antes de que lo eliminen de la web. Recordad que el primer paso antes de solucionar un problema es ser tomar consciencia de él.

lunes, 10 de enero de 2011

Ley de Godwin

A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
La Ley de Godwin fue enunciada por Mike Godwin en 1989 o 1990, dependiendo del idioma en que consultes la Wikipedia. Yo la conocí ayer leyendo esta entrada de Alt1040.

sábado, 8 de enero de 2011

El ruiseñor - Hans Christian Andersen

En China, como sabes muy bien, el Emperador es chino, y chinos son todos los que lo rodean. Hace ya muchos años de lo que voy a contar, mas por eso precisamente vale la pena que lo oigan, antes de que la historia se haya olvidado.

El palacio del Emperador era el más espléndido del mundo entero, todo él de la más delicada porcelana. Todo en él era tan precioso y frágil, que había que ir con mucho cuidado antes de tocar nada. El jardín estaba lleno de flores maravillosas, y de las más bellas colgaban campanillas de plata que sonaban para que nadie pudiera pasar de largo sin fijarse en ellas. Sí, en el jardín imperial todo estaba muy bien pensado, y era tan extenso que el propio jardinero no tenía idea de dónde terminaba. Si seguías andando, te encontrabas en el bosque más espléndido que quepa imaginar, lleno de altos árboles y profundos lagos. Aquel bosque llegaba hasta el mar hondo y azul; grandes embarcaciones podían navegar por debajo de las ramas, y allí vivía un ruiseñor que cantaba tan primorosamente, que incluso el pobre pescador, a pesar de sus muchas ocupaciones, cuando por la noche salía a retirar las redes, se detenía a escuchar sus trinos.

-¡Dios santo, y qué hermoso! -exclamaba; pero luego tenía que atender a sus redes y olvidarse del pájaro hasta la noche siguiente, en que, al llegar de nuevo al lugar, repetía-: ¡Dios santo, y qué hermoso!

De todos los países llegaban viajeros a la ciudad imperial, y admiraban el palacio y el jardín; pero en cuanto oían al ruiseñor, exclamaban:

-¡Esto es lo mejor de todo!

De regreso a sus tierras los viajeros hablaban de él, y los sabios escribían libros y más libros acerca de la ciudad, del palacio y del jardín, pero sin olvidarse nunca del ruiseñor, al que ponían por las nubes; y los poetas componían inspiradísimos poemas sobre el pájaro que cantaba en el bosque, junto al profundo lago.

Aquellos libros se difundieron por el mundo, y algunos llegaron a manos del Emperador. Se hallaba sentado en su sillón de oro, leyendo y leyendo; de vez en cuando hacía con la cabeza un gesto de aprobación, pues le satisfacía leer aquellas magníficas descripciones de la ciudad, del palacio y del jardín. «Pero lo mejor de todo es el ruiseñor», decía el libro.

«¿Qué es esto? -pensó el Emperador-. ¿El ruiseñor? Jamás he oído hablar de él. ¿Es posible que haya un pájaro así en mi imperio, y precisamente en mi jardín? Nadie me ha informado. ¡Está bueno que uno tenga que enterarse de semejantes cosas por los libros!»

Y mandó llamar al mayordomo de palacio, un personaje tan importante, que cuando una persona de rango inferior se atrevía a dirigirle la palabra o hacerle una pregunta, se limitaba a contestarle: «¡P!». Y esto no significa nada.

-Según parece, hay aquí un pájaro de lo más notable, llamado ruiseñor -dijo el Emperador-. Se dice que es lo mejor que existe en mi imperio; ¿por qué no se me ha informado de este hecho?

-Es la primera vez que oigo hablar de él -se justificó el mayordomo-. Nunca ha sido presentado en la Corte.

-Pues ordeno que acuda esta noche a cantar en mi presencia -dijo el Emperador-. El mundo entero sabe lo que tengo, menos yo.

-Es la primera vez que oigo hablar de él -repitió el mayordomo-. Lo buscaré y lo encontraré.

martes, 4 de enero de 2011

Falling things - Martin Klimas



Según indica en el currículum puede descargarse en su web, Martin Klimas nació en Singen (Alemania) en 1971. De su trabajo dice:
"En mis fotografías puedes ver el mundo a través de los ojos de una cámara de alta velocidad. Esta forma de mirar nos ofrece algo que normalmente no está a la vista, este instante de cambio que sólo podemos imaginar. Yo nos ofrezco una forma distinta de ver este proceso. Es un estado intermedio. Un estado donde descanso y movimiento pueden coexistir."

lunes, 3 de enero de 2011

Another Sunny Day - Belle & Sebastian

Vamos a intentar que no pueda con nosotros el primer lunes del año. ¿Qué tal un poco de música para levantar el ánimo? Ahí va otra de esas canciones que no paran de sonarme en la cabeza últimamente.

sábado, 1 de enero de 2011

Sellos de Pixar

Esta semana el servicio postal de Estados Unidos anunció la emisión de varios sellos especiales para 2011, entre los que se encontraban una serie de cinco dedicada a personajes de Pixar. Otro homenaje más para esta verdadedra fábrica de sueños, que ha conseguido que una de mis ilusiones para el nuevo año sea descubrir qué nueva maravilla nos trae.


La noticia la descubrí en El País, que referenciaba a The New York Times, que fue donde conseguí las imágenes.
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