jueves, 24 de febrero de 2011

Mis favoritos del IX Notodofilmfest


Como os comenté hace un par de jueves, llevo una temporada que todo el tiempo que dedico habitualmente en ver cortos (y mucho del reservado a las series), se lo han tragado los finalistas de la IX Edición del Jameson Notodofilmfest. Para el que no lo conozca, es un certamen on line para cortometrajes que no superen los tres minutos y medio.

Aunque he visto piezas que me han gustado bastante, ahora mismo no sabría deciros si repetiré en la siguiente edición. El número de finalistas, 114, es demasiado grande y, aunque no lleguemos a los extremos de la Ley de Sturgeon, hay demasiados cortometrajes que no sé cómo han logrado pasar el corte, algunos francamente horrorosos.

En cualquier caso, aquí estoy yo para ahorraros tener que purgar el trigo de la paja y, aunque para gustos colores, a continuación os traigo los cinco cortos que se han llevado mi voto en la edición de este año.

1. Not again, de David Galán Galindo. Creo que fue el primer finalista que vi, y el culpable de que siguiera con el resto. Galán recrea de manera original y divertida un tema clásico de la ciencia ficción.



2. Vänlig, de Juan Tizón. Una historia de pareja sencilla y agradable. Me gustan los protagonistas, como se juega con la localización y el buen uso de la banda sonora. Pero bueno, al fin y al cabo si está aquí es porque es uno de mis favoritos.



3. Independencia, de Felipe Vara del Rey. España, Guerra de la Independencia. Dos hermanos, uno soldado y el otro guerrillero, discuten la situación desde perspectivas distintas. Me ha gustado especialmente la actuación de Hugo Mas, que también firma el guión, mi interpretación favorita de todo el certamen.



4. Julian, de Raúl Navarro, que nos sorprendió hace poco con el estupendo Vejado en el tiempo. El corto juega con la imagen de Julian Assange para construir, a base de testimonios, una historia que aúna humor y mensaje que hay que ver hasta el final.



5. Teen Wars, de Pablo Vara. A favor que es uno de los cortos con los que más me he reído. Qué queréis que os diga, uno tiene debilidad por La Guerra de las Galaxias (que es como se llamaba cuándo yo era chico). En contra, que su aproximación al universo Star Wars (que es como se dice ahora) ya fue explorada hace tiempo en el estupendo George Lucas in Love, del que este podría considerarse una versión cañí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...