sábado, 15 de agosto de 2009

Claro como el agua

En la guía sobre la Feria de Málaga que trae hoy El País viene una pequeña reseña de un par de líneas sobre cada uno de los artistas/grupos que actúan durante la misma. Sobre Amaya Montero primero comenta que fue la cantante de La Oreja de Van Gogh, para luego contiuar diciendo:

"Es también conocida por su poderosa voz con un gran rango vocal, un estilo melismático, perfecta entonación y el uso de registro de silbido"

Me ha dejado muetto. He buscado "melismático" en el RAE:

melismático, ca.
(Del gr. μέλισμα, -ατος, canto, e ‒́ico).
1. adj. Mús. Perteneciente o relativo al melisma.

Bueno, ya está mucho más claro. Busco ahora "melisma":

melisma.
(Del gr. μέλισμα, canto).
1. m. Mús. Canción o melodía breve.
2. m. Mús. Grupo de notas sucesivas que forman un neuma o adorno sobre una misma vocal.

No es que me haya terminado de sacar de dudas, pero me lo creo. Ahora bien, ¿qué #$&* quiere decir "el uso de registro de silbido"? ¿Que sabe silbar?

Después de leerlo me ha quedado la duda de quién ha podido perpetrar la reseña (las del resto de los grupos eran normales). Se me ocurren varias opciones:

  1. Se la han mandado al encargado de los crucigramas. "Con once letras, perteneciente o relativo al melisma".
  2. El escritor no ha escuchado en su vida a Amaya Montero y ha puesto algo deliberadamente oscuro a ver si cuela.
  3. El escritor sí ha escuchado a Amaya Montero y no le gusta. Pero por presiones de los anunciantes no ha podido criticarla, así que se cura en salud poniendo algo que no le comprometa.
  4. La reseña la ha escrito la misma Amaya Montero que, diccionario de la RAE en mano, quiere aprovechar para proyectar una imagen más culta entre sus seguidores.
No sé, ¿vosotros qué opináis?

3 comentarios:

  1. El melisma es la capacidad, dichoe sto con mis palabras, de entonar con varias notas una sola sílaba, quiero decir: los cantantes, en sus canciones, suelen atribuir una nota a cada sílaba, pero, si escuchas a Amaia, ella frecuentemente alarga sílabas poniendo diversas notas en una (como cuando dice eso de: "Y yo una muñeca de trapo-OooOo"). Eso es el estilo melismático, que Amaia a convertido en uno de los sellos de su voz.

    Respecto al registro de silbido se trata de una rara cualidad, frecuente en niños, pero que estos pierden rápidamente al crecer. Es cuando elevas tanto la frecuencia de la voz que, llegado a un punto, llegas a unos agudos que poca gente alcanza. En esta situación, las cuerdas vocales casi se cierran del todo saliendo el aire por una pequeña abertura que quedan. Es lo que un niño pequeño logra cuando grita y alcanza unos agudos altísimos, por así decirlo. Muy pocas cantantes, mujeres todas, lo logran, Amaia entre ellas.

    Vamos, que la descripción que dan de su voz no es palabrería inventada, es algo cierto sobre su voz.

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  2. @Adri Gracias por la aclaración. En cualquier caso espero que estés de acuerdo conmigo en que la descripción era un poco oscura.

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