Nadie sabe a ciencia cierta por qué la semana tiene siete días, pero independientemente de cuántos fueran había que ponerles nombre. Todavía recuerdo cuando me enteré de que en castellano provenían de los dioses romanos y me pasé varios días discurriendo qué dios había prestado su nombre al Domingo (ese tipo de pequeños problemas que dejaron de tener sentido con el advenimiento de Internet).
Sin embargo hasta hace bastante poco no me ocurrió que algo similar debía haber ocurrido con los días de la semana en inglés. A pesar de la obviedad de que todos acabasen en day nunca me pregunté ¿día de qué, o de quién? Hasta que hace un par de años descubrí que estos nombres están relacionados con los antiguos dioses germánicos.
Y como la mitología es uno de mis hobbies, ¿por qué no hacer un pequeño repaso a los dioses que homenajea la semana inglesa y, de camino, contar alguna pequeña historia sobre cada uno? O, más bien, de sus equivalentes en la mitología nórdica, mejor conocida. Así surgió la idea de hacer una serie de entradas. La primera, ésta que estáis leyendo, contando a qué dios germánico homenajea cada día de la semana y en qué dios nórdico se convirtió. Posteriormente vendrán entradas dedicadas a cada uno de ellos, incluyendo alguna de sus leyendas asociadas.
Siete días tiene la semana
Nuestra costumbre de usar semanas de siete días se ha rastreado hasta la antigua Babilonia, y se cree que proviene de la necesidad de dividir el ciclo lunar en periodos más manejables. El problema es que el mes lunar dura aproximadamente 29'5 días, y 29 es
un número primo. Habría que elegir entonces entre semanas de siete días, que divide a 28, o
de diez, que divide a 30, opción más ajustada pero que tal vez se
descartó al dar lugar a semanas demasiado extensas (como si no se hicieran ya lo bastante largas).
La semana de siete días se extendió desde Babilonia hasta el Mediterráneo, donde fue adoptada por los griegos. Para nombrarlos
asignaron los días a cada uno de los siete cuerpos celestes conocidos, que
a su vez estaban asociados con algunos de sus dioses: Helio, Selene,
Ares, Hermes, Zeus, Afrodita y Cronos. Estos nombres fueron otro más de
los préstamos que tomaron los romanos, sustituyéndolos por sus
equivalentes latinos: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y
Saturno, que son los que han acabado dando nombre a los días en castellano, con un par de modificaciones. El día del sol fue sustituido por el dies
Dominicus, o día del señor, mientras que el día de Saturno se convirtió
en Sábado a partir de la latinización Sabbatum del Sabbat judío.
La interpretatio germanica
Los sajones desembarcan en (la futura) Inglaterra (fuente). |
En algún momento del siglo I d.C, los pueblos germánicos adoptaron la semana romana. A la hora de dar nombre a los días no se complican y optan por traducir los dioses romanos buscando los más similares de entre su propio panteón, en lo que se conoce como interpretatio germanica. Por alguna razón desconocida esto no se aplicó al día de Saturno, que mantuvo el nombre del dios romano.
Pero dejémonos de rodeos y veamos cómo quedaron repartidos los días, indicando en cada caso el nombre del dios de la mitología nórdica correspondiente:
Sunday
El dies Solis romano pasa a ser el Sun's day y, de camino, cambia también de sexo. Para los pueblos germánicos Sol es la joven que tiene como misión guiar el astro diurno a través del cielo.
Monday
Añadidle una "o" y tendréis el Moon's day, o día de la Luna. Aunque al igual que ocurría con Sol aquí el astro también cambia de género. En la mitología nórdica Mani es el hermano de Sol y el encargado conducir la Luna por el firmamento.
Tuesday
Marte cede su sitio a Tiw, también dios de la guerra, dando lugar al Tiw's day, uno de los dioses más importantes del panteón germano primitivo. En la mitología nórdica se corresponde con Tyr.
Odín también
se
merecía tener su día, aunque cueste reconocer el nombre. |
Wednesday
Proviene del día de Woden, que se convertiría en el Odín de los pueblos del norte. Odín es la deidad principal del panteón, líder de las cacerías salvajes y acabó desplazando a Tyr como dios de la guerra. Aunque la identificación con Mercurio es poco clara hay referencias romanas que citan a Woden como el Mercurio germánico.
Thursday
Convertido en un icono de la cultura popular gracias al cómic y al cine, no podemos decir que la fama sea algo nuevo para Thor (Thunor en inglés antiguo). No en vano tuvo el honor de sustituir al mismísimo Júpiter, convirtiendo el jueves en el Thunor's day. Aunque posiblemente fuera porque ambos tenían poder sobre el rayo y las tormentas.
Thor era hijo de Odín y uno de los dioses favoritos de los vikingos. Entre sus atribuciones estaba proteger a los hombres de las salvajes fuerzas de la naturaleza, personificadas en los gigantes, para lo que contaba con su famoso martillo Mjolnir.
Friday
Dos diosas se disputan el honor de sustituir a Venus en su día de la semana. Si nos fijamos en sus atributos como diosa del amor nuestra elección sería Freya. En la mitología nórdica Freya no pertenece al mismo panteón que Odín, Tyr o Thor (los Aesir), sino que proviene de una segunda familia de dioses llamados Vanir. Tras caer derrotados ante los Aesir los Vanir se ven obligados a ceder algunos de sus miembros como rehenes, entre los que se encuentra Freya. Su encanto hace que sea muy bien recibida y se integre rápidamente en la vida de Asgard. Ventajas de ser también la diosa de la belleza, supongo.
Otra teoría es que Friday no sea el día de Freya, sino de Frigg, esposa de Odín, también diosa del amor, pero en este caso del conyugal y maternal. Es posible que ambas teorías sean correctas, ya que se cree que Freya y Frigg no son sino dos manifestaciones distintas de una misma diosa germánica primitiva.
Saturday
Única excepción en la interpretatio germanica, el Saturn's day o día de Saturno es el único día que mantiene su raíz romana.
Fuentes
Que los días de la semana debían su nombre a los dioses germánicos lo descubrí en Breve historia de los vikingos, de Jonathan Clements. A partir de ahí me puse a buscar por la web y saqué la información de varias páginas, en particular:
- Interpretatio graeca (sección interpretatio germanica) en Wikipedia (EN).
- Names of the day of the week (sección Germanic tradition) en Wikipedia (EN).
- Today I Found Out.
Las particularidades asociadas a cada dios las he sacado en su mayor parte de dos libros sobre los mitos nórdicos que están en dominio público (en inglés):
- Asgard and the gods; tales and traditions of our northern ancestor, de Wilhelm Wägner.
- Myths of northern lands, narrated with special reference to literature and art, de Hélène Adeline Guerber.
Entradas relacionadas
- El sol, la luna y los lobos del cielo.
- Tyr, el dios manco de la guerra.
- Odín, el padre de todos, y la leyenda de Grímnismál.
- Thor, el protector de la humanidad: de cómo obtuvo su martillo.
- El Thrymskvida: de cómo Thor perdió su martillo y las andanzas que afrontó para recuperarlo.
- Frigg y las mujeres de largas barbas.
- Ragnarök, el ocaso de los dioses.
- Descarga El último truco de Loki.
Tuesday viene de Tuesto, dios germanico... no tyr
ResponderEliminarHola
EliminarSegún tengo entendido Tuesday viene del dios germánico Tiw, que supongo que será equivalente a Tuesto. Pero como indicaba al principio de la entrada al indicar cada dios doy también el dios nórdico en que se convirtió, ya que será a estos a los que dedique las próximas entradas.
Un saludo
Hola, buen post, pero me gustaría precisar un par de cosas. La forma de agrupar los días es muy vieja, todo lo que comentas sobre el origen de la semana de siete días es correcto, pero los romanos ya "tenían" su seman, que en realidad era de OCHO días (y no casaba en absoluto con las fases de la Luna), era obviamente dies Solis (actual domingo), dies Lunæ, dies Martis, dies Mercurii, dies Veneris, dies Saturni y la Nundinæ, que era la fecha de mercado (cuando hacían "feria de mercado"). Por eso casi todas las lenguas romances tienen el di- enclítico o proclítico, por ejemplo lunes es Lundi, dilluns, lunedì, etc., el castellano ha perdido el "día" (el gallego-portugués genuino nombra los días de la semana por el sistema eclesiástico, no pagano). La semana de siete días se propagó con el cristianismo, que fue quien modificó el dies Solis y el dies Saturni. Los celtas no tenían semana, utilizaban un calenadario lunar asombrosamente ajustado al ciclo solar (por lo que había que introducir cada bastantes meses meses intercalados para que los meses no se desincronizaran de las estaciones), y dentro del ciclo lunar (de 29-30 días, según el mes), tenían días favorables y desfavorables, pero un concepto como el de la semana parece que no, lo que indica que sus sistemas de producción debían diferir bastante de los mediterráneos.
EliminarHola, gracias por las precisiones.
EliminarLa verdad es que mi intención inicial era símplemente dar la lista de los días con los dioses correspondientes, pero conforme fui leyendo más me gustó el tema y por eso incluí la introducción con el inicio de la semena de siete días. Me quedé con las ganas de incluir más datos, en especial una parte dedicada a semanas de distinta longitud (la revolución francesa pasó a semanas de 10 días y hubo un experimento similar en la URSS, creo recordar), pero me pareció que era desviarme demasiado del objetivo inicial. De todas formas no descarto en un futuro investigar un poco más y hacer otra entrada con cosas como las que comentas.
Saludos
Directo y al grano, cumple lo que promete. Buen post.
ResponderEliminarGracias, un saludo.
EliminarSegún las wikipedias alemana y británica, Tiw es una de las formas de Tyr (igual que existen las formas Woden, Wotan o Odín para una misma deidad), y sí que estaría en el origen del martes en las lenguas germánicas ("Tuesday" en inglés y "Dienstag" en alemán). De hecho, la forma alemana vendría etimológicamente de "Mars Thingsus" identificando al dios romano de la guerra, Marte, con su homólogo germano Tyr.
ResponderEliminarGracias por la precisión.
EliminarSaludos
Deberías explicar la declinación en genitivo, así se entendería mejor el paso de Odin a wedn-es, por ejemplo. También deberías hacer más comparaciones con otras lenguas germánicas, como alemán o lenguas escandinavas, así verías que lo de Satur-day es una excepción.
ResponderEliminarTambién podrías haber puesto una foto tuya haciendo el pino lateral en La Giralda. Sin eso el artículo se queda realmente cojo...
EliminarGracias por las puntualizaciones, pero eso quedaba más allá de mis conocimientos actuales.
Eliminar