Un hombre había puesto sobre el lomo de su burro dos alforjas de trigo. Lo conducía hacia el molino cuando encontró una posada en el camino. Dejó atado el burro y entró en ella. Cuando salió, no lo encontró. Mientras buscaba al burro vio a un chico y le preguntó:
—¿Has visto mi burro?
El chico le contestó:
—¿Es un burro que tiene el ojo izquierdo ciego, es cojo de la pata derecha y lleva una carga de trigo?
El hombre se alegró mucho y dijo:
—¡Sí, así es mi burro! ¿Dónde lo viste? El chico contestó:
—No he visto a tu burro.
Al oír esto, el hombre se enfadó mucho y llevó al muchacho ante el alcalde. El alcalde preguntó:
—Mi querido chico, si no has visto al burro, ¿cómo es que conoces todas sus características?
El chico contestó:
—Desde el principio del camino vi el rastro del burro. La huella de su pata derecha era menos profunda que la de su pata izquierda. Por eso supe que el burro cojeaba de la pata derecha. Algún animal había comido el césped del lado derecho del camino, pero el césped del lado izquierdo estaba intacto. Por eso pensé que sería porque el burro no había visto el césped del lado izquierdo. Y por esa misma razón supuse que no veía con el ojo izquierdo. También había granos de trigo caídos sobre la tierra y por eso imaginé que la carga del burro era de trigo.
El alcalde felicitó al chico por su inteligencia y su buen juicio y el hombre tuvo que pedir perdón al muchacho.
FIN
Fuente: Historias de debajo de la luna, del Centro Virtual Cervantes, al que llegué gracias a La vuelta al mundo en 80 cuentos, de educ@conTIC.
¡Qué bien! Me encantan los cuentos, los empezaba a echar de menos!!!
ResponderEliminar@Aprendiz de respostera Síiii, tengo un par de ellos en borrador desde hace un tiempo (traducciones o adaptaciones de alguno que he visto por ahí), pero me temo que eso es lo que más trabajo lleva, y ahora no estoy sobrado de tiempo (como tú sabes bien). Un beso.
ResponderEliminarBuen blog, buen texto... pero yo vengo del face de CortosdeCine, a responderte ----spoiler---- una pregunta que me habías hecho sobre el ultimo corto publicado allí. (...spoiler, ver primero el corto... en http://cortosclasicos.blogspot.com)
ResponderEliminarLa relación de los dos hombres podría tener muchos matices y lecturas, yo imagino la necesidad del asesino de tener un testigo, de actuar para alguien, de pasar un poco a la acción. El hombre decide seguirlo por que algo intuye, y el asesino, al parecer, lucha con el, intentando no dejar testigos, lo suyo, como veremos al final, es mucho mas fuerte que engañar yonquis en el metro... ¿que habrá pasado allí fuera, mientras la chica "hurgaba" por la casa? Muchas veces lo que nos tememos en nuestra imaginación es mucho mas impactante que lo que vemos en realidad... este es un buen cortometraje que juega con esto. Espero te haya gustado, y que vuelvas por el blog (yo ya me hice seguidor del tuyo...)
Saludos cordiales
@Carlos Balmaceda Un placer tenerte por aqui. Yo paro de vez en cuando por tu blog, aunque últimamente me ha dado más por la animación. Bueno, últimamente me ha dado más por nada, que me falta el tiempo para pegarme una tarde de cortos como me gustaba darme antes.
ResponderEliminarEn cuanto al corto del que hablamos EMPIEZA SPOILER no termino de ver ese último giro, me parece un poco gratuito, si bien es cierto que contribuye a darle sentido al título del corto, ya que somos nosotros, nuestro cerebro, el que debe interpolar la información que falta.
Un saludo y espero que crucemos más comentarios sobre un tema tan interesante como el cortometraje.
Seguro que si, siempre es un placer hablar de cine... Me quedo con eso de "nuestro cerebro completa la información que falta..." muy acertado.
ResponderEliminarSaludos cordiales