lunes, 28 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
Miradas que...
Etiquetas:
Es mi vida
Mi hija de un año acaba de echarme su mirada de "me caes bien, no me gustan esas familiaridades que te tomas con MI madre".
jueves, 24 de febrero de 2011
Mis favoritos del IX Notodofilmfest
Etiquetas:
Cortos,
Notodofilmfest
Como os comenté hace un par de jueves, llevo una temporada que todo el tiempo que dedico habitualmente en ver cortos (y mucho del reservado a las series), se lo han tragado los finalistas de la IX Edición del Jameson Notodofilmfest. Para el que no lo conozca, es un certamen on line para cortometrajes que no superen los tres minutos y medio.
Aunque he visto piezas que me han gustado bastante, ahora mismo no sabría deciros si repetiré en la siguiente edición. El número de finalistas, 114, es demasiado grande y, aunque no lleguemos a los extremos de la Ley de Sturgeon, hay demasiados cortometrajes que no sé cómo han logrado pasar el corte, algunos francamente horrorosos.
En cualquier caso, aquí estoy yo para ahorraros tener que purgar el trigo de la paja y, aunque para gustos colores, a continuación os traigo los cinco cortos que se han llevado mi voto en la edición de este año.
1. Not again, de David Galán Galindo. Creo que fue el primer finalista que vi, y el culpable de que siguiera con el resto. Galán recrea de manera original y divertida un tema clásico de la ciencia ficción.
martes, 22 de febrero de 2011
Los caballeros de la noche
Etiquetas:
Jardines ajenos
De comisario de frutos del país, para castigarlo por haberse metido en alguna revolución, al señor Acevedo, abuelo de Borges, lo bajaron a comisario de policía; por eso le tocó actuar en el asunto de Los caballeros de la noche, que en los cementerios robaban cadáveres para pedir rescate por su restitución. Casi todos los miembros de la banda eran españoles y turcos recién venidos, muy ignorantes. En cambio, inteligente debió de ser el jefe que los apalabró, porque aunque entre todos no eran más de catorce, dio a cada uno un número de identificación altísimo, once mil y pico, doce mil y pico, de modo que los miembros creían pertenecer a una sociedad innumerable, poderosa y que por estas mismas razones gozaba poco menos que de impunidad. Cuando se vieron reunidos en la comisaría y se les dijo que ahí estaban todos, que no había más, no podían creerlo.
Lo cuenta Adolfo Bioy Casares en De jardines ajenos.
lunes, 21 de febrero de 2011
¿Qué es? (3)
Etiquetas:
¿Qué es?
¿Qué pensáis que esconde en esta foto ligeramente pixelada?
La soluciónel viernes. en los comentarios.
La solución
viernes, 18 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
Los cortos de los Goya: Una caja de botones y La bruxa
Etiquetas:
Cortos,
Premios Goya
Qué queréis que os diga: han sido semanas pensando el próximo jueves tengo que hacer una entrada con los cortos cadidatos a los Goya. Pero por una cosa o por otra no encontraba el momento de terminar de verlos. Hasta que, como no podía ser de otra forma, se me echó la gala encima. Podía haber dicho que estaba esperando a saber quienes eran los ganadores, que como dice mi santa uno de mis problemas es que a veces me pierde la sinceridad y la forma de decir las cosas. Pero, reconozcámoslo, es que no tenía hechos los deberes.
Sólo he visto los de ficción y animación (salvo uno); a pesar de lo que me gustan los cortos, los documentales en este formato no me resultan atrativos (y ya me cuesta a veces encontrar el tiempo para ver los otros). He incluido los vídeos de los ganadores, al resto podéis acceder pinchando en el nombre del corto.
Ficción:
- Adiós papá, adiós mamá (2010), de Luis Soravilla: ¿Qué sucede cuando el niño crece y empieza a necesitar su espacio? La única comedia en una edición bastante dramática. Simpático. Me han gustado mucho las interpretaciones de los padres.
- El orden de las cosas (2010), de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda: A su favor que se aproxima al tema de la violencia en la pareja desde una perspectiva original. En su contra que a pesar de ello es un tema que se ha tratado mucho últimamente y acaba haciéndose largo.
- Zumo de limón (2010), de Jorge Muriel: Mi favorito. Vejez y soledad con una gran actuación de Sélica Torcal.
- Una caja de botones (2010), de Maria Reyes Arias González: El ganador de esta edición de los Goya al mejor corto de ficción. Un corto muy apropiado para estos tiempos de crisis. Una mirada a esas familias que tienen que vivir con lo justo a través de los ojos de una niña. Me ha gustado mucho la actuación de Antonio de la Torre como el padre, aunque el corto me ha parecido sensiblero a ratos.
Animación: Al falta de ver Exlibris, yo este año hubiera dejado el premio desierto, más aún después del listón tan alto que dejaron el año pasado Alma y La dama y la Muerte.
- Exlibris (2009), de María Trénor: Sólo he encontrado el trailer, que podéis ver pinchando en el nombre.
- La torre del tiempo (2010), de José Luis Quirós: Aventuras fantásticas con pinta de introducción de un videojuego. Personajes inexpresivos y un guión que suena a ya visto.
- Vicenta (2010), de Sam: La animación más trabajada de las tres, pero se hace un poco largo y está lastrado, sobre todo, por unas voces muy monótonas (incluyendo a Santiago Segura como el marido) que contribuyen a que el corto ande falto de ritmo.
- La bruxa (2010), de Pedro Solís: El ganador al mejor corto de animación es un corto simpático, pero poco más. No está mal, pero me parece poca cosa para ser el mejor corto español del año.
miércoles, 16 de febrero de 2011
La única hazaña
Etiquetas:
Cuentos
Un soberano que se aburría pidió que le buscaran a alguien capaz de una hazaña que sólo él pudiera llevar a cabo.
Sus emisarios buscaron mucho tiempo antes de encontrar a un hombre que podía lanzar un hilo y, a distancia, hacerlo pasar por el ojo de un aguja. Se trataba de una proeza inimaginable que el hombre realizó varias veces en presencia del soberano y de toda la corte.
El rey le dijo a su primer ministro que se le dieran a aquel hombre cien monedas de oro y cien bastonazos.
-¿Por qué cien bastonazos? -preguntó el hombre.
-Las cien monedas de oro recompensan tu hazaña -le dijo el rey- porque, en efecto, nadie en el mundo puede imitarte. Los cien bastonazos que vas a recibir son el castigo por haber perdido tanto tiempo en semejante tontería.
FIN
Lo cuenta Jean-Claude Carriére en El segundo círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero.
lunes, 14 de febrero de 2011
Criando malvas, la muerte en tonos pastel
Etiquetas:
Series TV
Anoche puse la tele (para encender el disco duro, no penséis mal), y me encontré de frente con Olive Snook, la pizpireta camarera de The Pie Hole. Para aquellos a los que todo esto os suene a chino, os diré que estoy hablando de Criando malvas (Pushing Daisies), una serie estadounidense que estuvo en el aire durante dos temporadas entre 2007 y 2009.
Criando malvas parte de una premisa muy original (y aquí os voy a reventar la mitad del primer capítulo): su protagonista, Ned, es capaz de devolverle la vida a los muertos sólo con tocarlos. Pero si una vez revividos los toca de nuevo vuelven a fallecer, esa vez para siempre. Un poder que debe utilizarse con cuidado, porque si pasa un minuto sin volver a tocar al resucitado, la muerte se lleva a otra persona en su lugar. El único en conocer su secreto es un detective al que ayuda en sus casos permitiendo que interrogue a las víctimas de asesinato. Durante un minuto, claro.
Todo se complica cuando en una de sus investigaciones descubre el cadáver del amor de su infancia. Ned no puede evitar revivirla, y ambos se enamoran de nuevo. Pero es difícil mantener una relación cuando el más leve roce puede llevar a tu amor a criar malvas.
Cuando mi amiga (y gran seriéfila) Isa me la recomendó le expresé mis dudas de que con un comienzo tan fuerte como ese la serie aguantara más allá del piloto. Pero le di un voto de confianza y me lancé a verla. Y me encontré con una serie divertida, tierna, que mezclaba romanticismo y humor negro, humor y misterio, con una estupenda ambientación con cierto aire retro y tonos pastel (amén de muchos pasteles).
La primera temporada se redujo a nueve capítulos de los veintidós previstos debido a la huelga de guionistas de 2007. Nueve episodios en los que uno se va encariñando con los personajes y le hacen tener ganas de continuar con la segunda.
Desgraciadamente la serie naufraga en su segunda temporada. Intentando no quedarse estancados, los guionistas recurren a nuevas tramas al tiempo que dan más peso a algunos personajes secundarios. Pero la serie se apoya demasiado en la relación entre pareja protagonista y en una situación que no aguanta más estirones. Las tramas se vuelven repetitivas y las historias que deberían servir para dar una cierta continuidad aparecen y desaparecen sin ton ni son, confundiendo al espectador que no sabe hacia dónde se dirige la serie.
A pesar de todo, Criando malvas es una serie original y entretenida que merece la pena ver, aunque sólo sean sus primeros capítulos.
sábado, 12 de febrero de 2011
Malos tiempos
Etiquetas:
Frases/citas
viernes, 11 de febrero de 2011
Fotos de Vincent Chung
Etiquetas:
Fotografía
La única información que he encontrado sobre Vincent Chung es que es de, o reside en, Yakarta, Indonesia. Encontré la imagen que aparece en primer lugar stumbleando y no pude evitar buscar más trabajos suyos. Las fotos que aparecen a continuación son las de su página en 1x.com, donde añade un breve comentario explicando algunas de ellas.
Innocence |
jueves, 10 de febrero de 2011
"Los jueves, corto" especial rupturas: Por ser como eres, Lo que tú quieras oír y Verte feliz
Etiquetas:
Cortos,
Notodofilmfest
Se acerca San Valentín: el amor está en el aire y los escaparates de las tiendas on-line se llenan de corazones rojos. Uno podría pensar en poner un corto romántico para sumarse al espíritu de los días, sólo para darse cuenta de lo difícil que es encontrar un buen cortometraje que narre una historia de amor bonita (de las que acaban bien, para que nos entendamos). No digo que no las haya, sino que no es un género que se cultive mucho, a años luz del peso de sus equivalentes en largometrajes.
Será porque el desarrollo habitual de estas historias (chico conoce chica - chico se enamora de chica - chica pasa de chico - chico conquista a chica - chico hace una gilipollez y pierde a chica - chico recupera a chica - FIN) requiere más tiempo del que puede dedicarle un cortometraje; será porque en los cortos se busca contar historias distintas; o tal vez porque el director de cortometraje medio no empieza a tener éxito con las chicas hasta que no da su salto al largometraje, el caso es que en el tiempo que llevo dedicado al visionado de cortos he encontrado muchas más piezas centradas en separaciones que finales felices.
Sin embargo no penséis que una separación siempre es algo deprimente. A veces puede servir para encontrarnos a nosotros mismos o como nuevo comienzo. Pero no quiero adelantaros nada, mejor lo veis vosotros mismos.
Hoy os traigo tres piezas más una recomendación. Empezamos con Por ser como eres (¿2010?), de Álvaro Fernández Armero, cuyo primer trabajo, El columpio, apareció por aquí hace unos meses. El de hoy es uno de los cortometrajes del jurado de la IX Edición del Festival de Cortometrajes Jameson Notodofilmfest. Por cierto, que últimamente todo el tiempo que dedico a los cortos lo estoy empleando en ver los finalistas, así que no os extrañéis si en las próximas semanas caen algunos de ellos.
martes, 8 de febrero de 2011
Elevada discusión
Etiquetas:
Es mi vida
¡¡¡¡Nooooooooooo!!!!
Puesta entre la espada y la pared, mi hija de un año recurre a todo el poder de su oratoria en un intento de desmontar mi argumentación.
lunes, 7 de febrero de 2011
El sol, la luna y las estrellas - Leyenda de Madagascar
Etiquetas:
África,
Cuentos,
Madagascar,
Mitos y leyendas
Zanahary ("el Creador" en la religión popular malgache) tenía tres hijos, que eran Ramasoandro ("sol"), Ravolana ("luna") y Rahona ("nubes"). Cuando se hicieron mayores de edad, Zanahary les dio a cada uno su parte de herencia. Y les dijo:
- Ramasoandro, eres el primogénito: te daré doce cebúes. Ravolana, mi hija preferida: te daré siete cebúes. Y para ti, mi hijo menor: tendrás derecho a un cebú. Cuidad de vuestra herencia, porque yo no estaré vivo eternamente, y tenéis que aprender a cuidar de vosotros mismos desde ahora.
Así que los tres cogieron sus cebúes y volvieron a su casa. Los años pasaron. Un día, Zanahary cayó enfermo y el mpimasy ("brujo adivino", "curandero") le dijo que su único remedio era la sangre de un cebú. Zanahary llamó a su consejero y envió a un mensajero a buscar un cebú a casa de Ramasoandro. Zanahary dijo:
- Ramasoandro tiene muchos cebúes; seguro que no le pasaría nada si me diera uno para salvarme la vida. Vete a casa de Ramasoandro y dile que necesito un cebú.
El mensajero se fue, pero cuando le hizo saber la razón de su visita a Ramasoandro, éste le contestó:
- Lo siento, pero no puedo darte ninguno de mis cebúes. ¿Por qué mi padre ha pensado enseguida en que yo podría dártelo, si somos tres hermanos? Vete a ver a mi hermana, ella te lo dará.
Y el mensajero se fue a casa de Ravolana. Pero ésta le dijo:
- Mi hermano mayor tiene más cebúes que yo, porque nuestro padre le ha dado más. No puedo darte ninguno porque, como ves, tengo muchos hijos (se refiere a las estrellas). Así que, cuando me muera, quiero que tengan por lo menos un cebú cada uno. ¿Por qué no te vas a casa de Rahona? Estoy segura de que te lo concederá.
Entonces, el mensajero se fue a casa de Rahona, y le contó que su padre estaba enfermo, y que su único remedio era la sangre de un cebú. Ni siquiera tuvo tiempo para pedirle un cebú, porque Rahona inmediatamente le dijo:
- ¿Cuál es el problema? Ahora mismo te daré un cebú. Te acompañaré al palacio de mi padre y llevaremos el cebú con nosotros. No quiero que mi padre se muera.
Cuando llegaron al palacio de Zanahary, el mpimasy preparó el remedio, y el enfermo se curó. Entonces, Zanahary llamó a sus hijos y les dijo:
- Escúchame, Ramasoandro. Puse toda mi esperanza en ti cuando te di los doce cebúes; sin embargo, me has decepcionado profundamente. Has dado pruebas de egoísmo, y ésa no es una buena actitud. Ravolana, tú has dado pruebas de que eres una chica buena porque has pensado en el futuro de tus hijos, pero también has olvidado que soy tu padre y que me estaba muriendo. Rahona, me alegro de ver que no me has guardado rencor por haberte dado un solo cebú. A pesar de eso, has acudido a verme, y tu generosidad me ha salvado la vida. Así que, a partir de ahora, vosotros dos, Ramasoandro y Ravolana, tendréis que acatar y mostrar profundo respecto ante vuestro hermano menor, porque es un ser generoso y os ha superado en todo. Ramasoandro: brillarás sólo de día; Ravolana: brillarás sólo de noche con tus hijos. Pero cuando pase Rahona, os ocultará y no podréis brillar. Por más que brilléis, no podréis mostrar ninguna luz cuando vuestro hermano menor pase ante vosotros.
Por eso, el sol brilla sólo de día y la luna brilla sólo de noche; pero ninguno puede lucir cuando las nubes pasan por el cielo, puesto que ésa fue la voluntad de Zanahary.
FIN
La leyenda aparece recopilada en Mitos y leyendas de Madascar de Harinirinjahana Rabarijaona. La conocí gracias al mapa de esa gran idea que fue La vuelta al mundo en 80 cuentos
sábado, 5 de febrero de 2011
Que la Seguridad Social esté contigo
Etiquetas:
¿Friki yo?,
Cosas mías,
Star Wars
Acabo de hacerme unos análisis, y mi médico dice que tengo el colesterol alto y los midiclorianos muy bajos. Y cuando le he dicho que intentaría ir a un gimnasio el enano arrugado ese me ha respondido "Hazlo o no hazlo, pero no lo intentes".
viernes, 4 de febrero de 2011
Girl with the Two Tone Hair - The Madelaine Cays
Etiquetas:
Música
Una canción pegadiza envuelta en un original vídeo, ¿algo más para este pre-finde?
El vídeo es una producción de Davy McGuire (cuya web merece un vistazo) y Kristin McGuire, autores también del hermoso proyecto The Ice Book.
Podéis escuchar más música de The Magdelaine Cays en su página de Myspace.
El vídeo lo conocí gracias a El viaje del Monstruo.
jueves, 3 de febrero de 2011
Hoy x ti, mañana x mí
Etiquetas:
Cortos
Armando recibe una noche la ayuda de un desconocido, Diego, al que espera no volver a ver. Pero parace que Diego tiene otra forma de ver las cosas...
Así empieza Hoy x ti, mañana x mí (2002), dirigido por Fran Torres y protagonizado por dos habituales secundarios televisivos, Fernando Cayo y Roger Pera. El corto fue nominado a los Goya en 2003.
martes, 1 de febrero de 2011
El Premio Guzman
Etiquetas:
Ciencia,
Coñas marineras
En diciembre de 1900, un comité francés ofreció 100.000 francos a la primera persona en establecer contacto con seres inteligentes en otro planeta.
Marte fue descartado por ser demasiado fácil.
El texto anterior está tomado del blog Futility Closet, y fue mi primera noticia sobre el Premio Guzman. Tras una búsqueda rápida en Google, descubrí que según mires en un sitio o en otro, el año varía entre 1900 y 1891, que el premio debe su nombre a su patrocinadora Clara Gouget Guzman, en honor de su hijo Pierre, que Nikola Tesla llegó a reclamarlo en función de "sus descubrimientos relacionados con la transmisión interestelar de energía" y que fue otorgado a la tripulación del Apolo XI en 1969.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)