domingo, 16 de agosto de 2009

Instrucciones para una hecatombe

"Luego levantaron a la novilla de la tierra de anchos caminos, la sostuvieron y al punto la degolló Pisístrato, caudillo de guerreros. Después de que la oscura sangre le salió a chorros y el aliento abandonó sus huesos, la descuartizaron enseguida, le cortaron las piernas según el rito, las cubrieron con grasa por ambos lados, haciéndolo en dos capas y pusieron sobre ellas la carne cruda. Entonces el anciano las quemó sobre la leña y por encima vertió rojo vino mientras los jóvenes cerca de él sostenían en sus manos tenedores de cinco puntas.

Después que las piernas se habían consumido por completo y que habían gustado las entrañas cortaron el resto en pequeños trozos, lo ensartaron y lo asaron sosteniendo los puntiagudos tenedores en sus manos."

De la Odisea de Homero.

sábado, 15 de agosto de 2009

Claro como el agua

En la guía sobre la Feria de Málaga que trae hoy El País viene una pequeña reseña de un par de líneas sobre cada uno de los artistas/grupos que actúan durante la misma. Sobre Amaya Montero primero comenta que fue la cantante de La Oreja de Van Gogh, para luego contiuar diciendo:

"Es también conocida por su poderosa voz con un gran rango vocal, un estilo melismático, perfecta entonación y el uso de registro de silbido"

Me ha dejado muetto. He buscado "melismático" en el RAE:

melismático, ca.
(Del gr. μέλισμα, -ατος, canto, e ‒́ico).
1. adj. Mús. Perteneciente o relativo al melisma.

Bueno, ya está mucho más claro. Busco ahora "melisma":

melisma.
(Del gr. μέλισμα, canto).
1. m. Mús. Canción o melodía breve.
2. m. Mús. Grupo de notas sucesivas que forman un neuma o adorno sobre una misma vocal.

No es que me haya terminado de sacar de dudas, pero me lo creo. Ahora bien, ¿qué #$&* quiere decir "el uso de registro de silbido"? ¿Que sabe silbar?

Después de leerlo me ha quedado la duda de quién ha podido perpetrar la reseña (las del resto de los grupos eran normales). Se me ocurren varias opciones:

  1. Se la han mandado al encargado de los crucigramas. "Con once letras, perteneciente o relativo al melisma".
  2. El escritor no ha escuchado en su vida a Amaya Montero y ha puesto algo deliberadamente oscuro a ver si cuela.
  3. El escritor sí ha escuchado a Amaya Montero y no le gusta. Pero por presiones de los anunciantes no ha podido criticarla, así que se cura en salud poniendo algo que no le comprometa.
  4. La reseña la ha escrito la misma Amaya Montero que, diccionario de la RAE en mano, quiere aprovechar para proyectar una imagen más culta entre sus seguidores.
No sé, ¿vosotros qué opináis?

viernes, 14 de agosto de 2009

Turistas “especialitos”

Acabo de ver en Yahoo una lista con alguna de las reclamaciones más divertidas (o absurdas) que han hecho turistas británicos. Os dejo las que me han hecho más gracia

  • Un turista en un safari africano pasó junto a un pozo en el que se encontraba un elefante visiblemente excitado por el agua. El hombre presentó una reclamación ya que el comportamiento ‘inadecuado’ del animal le había arruinado la luna de miel.
  • Una mujer llegó a decir que tomar el sol en topless debería estar prohibido, dado que su marido le había arruinado las vacaciones al pasarse todo el día mirando a otras mujeres.
  • Una mujer que quedó embarazada después de un viaje cargó contra el hotel ya que no pudieron darle la habitación con camas gemelas que había reservado y tuvieron que reubicarla en una con cama de matrimonio. Y es que si hubiesen respetado la reserva nada habría ocurrido.
El resto las tenéis aquí.

martes, 11 de agosto de 2009

Robert Palmer - Simply Irresistible

She's unavoidable, I'm backed against the wall
She gives me feelings like I never felt before
I'm breaking promises, she's breaking every law
She used to look good to me, but now I find her
Simply irresistible

Hay imágenes que uno absorve sin darse cuenta y quedan almacenadas, apareciendo cuando ellas buenamente quieren. Eso me pasó con este vídeo. No sabía quién era Robert Palmer, y la canción me sonaba, por supuesto, pero no era capaz de relacionar ambas cosas con la imagen de hombre bien vestido cantando frente a un grupo de mujeres todas igualmente vestidas y maquilladas. Para el tímido patológico que era yo al iniciar la adolescencia resultaba algo inalcanzable, una imagen que resumía muchas fantasías (y sí, sé que suena un poco machista, pero así son las fantasías, ¿no?).

Cuando muchos años después volví a encontrar el vídeo (entonces no había youtube, estas cosas o las veías de casualidad en la tele o no existían) fue para mí un descubrimiento. Mientras lo veía las imágenes y la música se unían de manera natural en mi cabeza. Todavía hoy me gusta verlo de vez en cuando.

Y sin más preámbulos aquí tenéis el vídeo (también podéis verlo en alta definición aquí).

lunes, 3 de agosto de 2009

Blues

They call it stormy Monday, dice Etta James, y me pregunto cuándo fue la última vez que escuché blues. Ha pasado mucho tiempo desde los conciertos de la Caledonia, de cuando los jueves significaban ir al Urbano a ver a Charly y los Entresuelos (¿qué fue de todos ellos? Hace poco vi un cartel anunciando un concierto de Lolo Ortega. ¿Y Charly? ¿Siguió con la música, con el blues?).

Habíamos decidido que nos gustaba el blues y pusimos en ello toda nuestra fe de conversos a los tres acordes: recuerdo una conversación en un tren sobre si era mejor el blues negro o el blues blanco (qué más da, mientras cace ratones), discos grabados en cintas con espacios al final que se rellenaban con cualquier cosa y que a veces se escuchaban casi por obligación.

La música marcaba la diferencia. Éramos distintos, éramos (aunque nunca lo dijéramos en voz alta) mejores, escuchábamos música que no sonaba en ninguna radio (o casi, ¿cómo se llamaba aquel presentador de Radio Aljarafe?). Como cualquier adolescente buscábamos sentirnos especiales y en ese momento el blues se cruzó en nuestro camino.

Luego algo cambió. Crecimos, supongo. Clapton ya no era Dios (Dios no hubiera compuesto Layla) y Janis Joplin gemía dónde antes había estado Sonny Boy Williamson (¿cuántas veces había escuchado aquella cinta? ¿Dos? Pero era Sonny Boy). Algunos pasaron al Heavy, otros a los Beatles, yo cambié mi religión a Silvio Rodríguez.

Pero ahora Etta James me lleva de nuevo a ese grupo de amigos sentados en el suelo del Urbano, a un solo de guitarra que se parecía mucho a tantos otros, a las fantasías de montar alguna vez nuestro propio grupo.

They call it stormy Monday, but Tuesday is just as bad.

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